domingo, 11 de septiembre de 2016

GALANES EN FRITURA

"Galán", "Lorito", "Raor".....



Éstos son alguna de las denominaciones con las que se conoce, a lo largo de la costa mediterránea, a unos pececillos muy vistosos de nombre científico  Xyrichtysnovacula 







Los asiduos veraneantes de las costas Almerienses, tienen que conocer los "Galanes":






Aplastados como lenguados, de piel ligeramente coloreada en naranja, o verde; de un tamaño prácticamente de la longitud de una cuchara sopera.




... Y de un precio exorbitante después de los comentarios de un famoso crítico culinario, que ha hecho dispararse el valor de éstos pescados en el mercado

Ya os he comentado en numerosas ocasiones que vivo en Madrid. Y, pese a quien pese, es la lonja más grande de España, de Europa, y la segunda del mundo, después del mercado de Tokio.

Madrid, puerto de mar.




En los mercados madrileños hay pescados de todas nuestras costas. 
No hace falta vivir en Cádiz, o Vigo para degustar una Urta impresionante,  un Pargo delicioso, o una merluza fantástica...
Corvinas, Atunes, Meros, Cabrachos, Jureles, etc...
Bogavantes azules, xoubas, coquinas, cañaillas, erizos de mar, ortiguillas...


De todo nos podemos encontrar.

De todo nos surte el gigante MERCAMADRID.

Si tenemos la suerte de disfrutar con el pescado, seguro que lo vamos a hacer con ésta exquisitez.

Y no sólo porque nos lo diga José Carlos Capel.


Es porque nos gusta el pescado, y queremos descubrir en sus texturas el sabor del mar. Un sabor que nos transporta a los mejores momentos de nuestras vidas. A los momentos disfrutados con nuestras familias durante unas felices vacaciones.

Los Galanes, o Loritos, o Raores, a nivel casero sólo admiten dos tipos de guiso: O fritos, o a la parrilla.

Personalmente, a la parrilla los encuentro un "pelín" pequeños. Por eso los prefiero fritos.


Yo utilizo harina de arroz en todos mis rebozados. Y la verdad, para el pescado frito va muy bien, porque no se pega tanto como la harina de trigo.
Por otro lado, con una harina de las que hay especiales para freír pescado, (que era la que utilizaba yo, antes de que nos diagnosticaran intolerancia al gluten), resulta un pescado con textura más gruesa; y a éste pescadito, creo que no le va.  

Ahora bien, para freírlos y que queden estupendos, hay que enharinarlos lo justo. Y utilizar un buen aceite de oliva virgen extra. Y, tanto si utilizamos freidora como sartén, freír hasta ver las escamas  transparentes y las aletas crujientes.
La piel de éste pescado es muy gelatinosa, y bien frita, se desprende de la carne blanca. ¡Exquisito!

La noticia compartida en el facebook de MERCAMADRID, anunciando el final de la veda de pesca, y la disponibilidad de los Galanes en nuestra gran Lonja, ha sido todo uno, con empezar a ver estos pescados en el Mercado de Maravillas. Y claro, no he podido resistirme.
Según la demanda, y el día de la semana, los he visto desde 28,90€ a 43, 99€ el kilo.

¿Por qué es un pescado tan caro?. (Dicen, el más caro de España)
Pues porque hay que pescarlo uno a uno. Con sedal, máximo 3 anzuelos en cada hilo, y con una captura de 30 pescados por persona y jornada...

Un día al año, no hace daño...



¡ Y qué demonios!,
¡¡ Prácticamente seguimos de vacaciones...!!

....O, no.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario