domingo, 28 de diciembre de 2014

CABELLO DE ANGEL

O, lo que es lo mismo:
Primer paso para la confección de un postre típico navideño: Una ANGUILA DE MAZAPÁN.

Sí, porque, ¿qué es una anguila de mazapán sin su correspondiente relleno de cabello de ángel?. Pues, una anguila de mazapán sin cabello de ángel..... (digo yo).

Ya os adelanté por facebook que he hecho una anguila para éstas Navidades.
Y es que, echaba de menos los turrones caseros.
No tanto el degustarlos (que sí); sino, el elaborarlos.

Las anguilas de mazapán del obrador SANTO TOMÉ, de Toledo, han presidido nuestra mesa  de postres durante las últimas Navidades. Es más, eran el único dulce navideño que entraba en casa...

Este año, he querido realizar una recreación de esas magníficas piezas. 
Además, cómo eran +/- de 40 cm. de diámetro, pues había de todo: partes con relleno de dulce de yema, otros con cabello de ángel, y otras sin relleno., frutas escarchadas en la decoración..., ¡Vamos, para todos los gustos!.

Y claro, antes de iniciar el proceso de su elaboración, hay que tener preparados todos los ingredientes, como es lógico.

El más entretenido es la preparación del CABELLO DE ÁNGEL.

Ya tenía yo ganas de prepararlo; pero, en casa, no a todo los integrantes de la familia les gusta...(???). Que si la textura, que si es muy empachoso..., que sí,...que si.... ¡Bah, tiquismiquis...!.

Y es que, si quería hacer una humilde copia de las ANGUILAS DE MAZAPÁN, de STo. TOMÉ, lo primero es disponer de cabello de ángel..., ¡Y me niego a comprarlo hecho!.

Pero, ¿qué es el cabello de ángel?
Pues es la caramelización de la carne cocida de una calabaza que se llama CIDRA, y que, básicamente, solo se usa para eso.

Este es el proceso:

CABELLO DE ANGEL



INGREDIENTES:
  •        1 cidra (calabaza cidra cayote)
  •          Azúcar (según peso)
  •          Cáscara de limón
  •          Canela en rama.



PREPARACIÓN:

La cidra es una calabaza que solo se emplea para preparar dulces.
Hay que lavar muy bien la cáscara. Después se puede elegir entre dos métodos para trocearla:
  1. Dejarla caer con fuerza sobre una superficie dura (ej.: el suelo)
  2. Cortar la piel, muy dura, clavando un cuchillo fuerte y bien afilado.

Yo he elegido el n. 2, (hay vecinos en el piso de abajo…).



Una vez troceada, se eliminan todas las semillas posibles. Ojo!, porque hay unas que son casi trasparentes.

A continuación, se cuece al vapor en olla exprés durante 15 minutos. (Poner los trozos con las pieles hacia arriba).
Puede que haya que realizar éste proceso en varias tandas; depende de lo grandes que sean vuestra olla, y la calabaza.






Después de cocida y fría, se separa toda la carne de la cáscara, y se pone a escurrir en un colador, con un plato encima, para que elimine toda el agua posible. Se deja así varias horas, y luego se “deshilacha”.






Os habréis dado cuenta de que, al quitar las pepitas, la carne de la calabaza se separa en “hilos”. Después de cocida, se termina de separar con las manos (El proceso recuerda al escardado de la lana…, jejeje). Así, nos quedará la carne toda hecha hilos (“cabellos”).






Es el momento de pesar. Ésa será la referencia para la cantidad de azúcar que necesitaremos.





Ahora os digo: a mí no me gustan los dulces demasiado empalagosos. Por eso, yo procuro utilizar solo la cantidad de azúcar suficiente para lograr una óptima conserva (+/- las ¾ partes del peso de la fruta empleada). La fórmula del “Cabello de Ángel” del libro de cabecera de mi madre “El Ramillete del Ama de Casa”, dice: “para 1 kilo de calabaza, utilizar 1 y medio de azúcar”.

Todos conocemos la textura del cabello de ángel, y puede que ésa sea la correcta  proporción, pero yo he seguido mi propio gusto. Así que he utilizado azúcar en ¾ partes del peso de carne de cidra limpia.

Una vez bien escurrida y deshilachada la cidra, se mezcla con el azúcar y se pone a caramelizar en una cazuela (a ser posible anti adherente). Se añaden la cáscara de ½ limón, un palo de canela, y se remueve constantemente para evitar que se pegue.

Poco a poco se va evaporando el agua de la fruta y caramelizando el azúcar. Todo el proceso viene a durar, alrededor de 20 minutos. El dulce va tomando un color doradito, poco a poco.

Una vez llegado a ése punto, se echa en frascos esterilizados, se cierran y se vuelcan  sobre un paño húmedo, para obtener el vacío. Así duran varios meses; pero, para mayor seguridad, se pueden cocer al baño María durante 30 minutos.





 Próximamente: la elaboración del MAZAPÁN, base de la ANGUILA.






sábado, 27 de diciembre de 2014

SOPA DE ALMENDRAS,


¡¡ TRADICIONES AL PODER !!

Aún estamos sumergidos en la vorágine de las fiestas navideñas.

No nos hemos recuperado de la super cena de Nochebuena, con  prórroga en la comida del día de Navidad, cuando ya hay que pensar en la cena de Nochevieja.

Sí. La mamá-ama de su casa-trabajadora fuera de ella, tiene que empezar a pensar en las comidas de ésos días desde... prácticamente el mismo día que los americanos celebran su día de Acción de Gracias.

Estoy viendo carteles del Ayuntamiento anunciando las "Fiestas Navideñas", desde el 28 de noviembre, hasta el....¡ 6 de enero!.

Y es que se nos olvida, que aquí duran las fiestas, casi ¡¡10 días más que en el resto del mundo, mundial!!,.... Pero bueno, ese es otro análisis

Tenéis que reconocer que, en ésta nuestra España, cuándo verdaderamente empieza el sabor de la Navidad, es el día 22 de diciembre.
A partir de ése día, y SOLO DESDE ÉSE DÍA, ya es Navidad (sobre todo, para los que les toca el GORDO de la lotería..., jajaja).

Tengo que deciros que, a mí, no me gusta complicarme la existencia. Que el menú de Nochebuena lo organizo pensando, sobre todo, en lo que nos apetece. Que cada año lo someto a consenso; y, que SOLO hago lo que nos vamos a comer.
Por supuesto, en la organización incluyo que: no tengo nadie que me sirva la comida, y que en una cena, medianamente chic, no quiero estar de la mesa a la cocina, y viceversa.

Por eso la sirvo tipo "restaurante": un aperitivo ligero (MUY LIGERO), un primer plato de cuchara: crema, o  consomé; un plato principal de horno, (casi siempre, pescado), y un postre.
A todo ésto, elijo menús que sean elegantes, pero que no den trabajo, y que pueda ir preparando poco a poco los días anteriores. Llevo todo servido desde la cocina, y utilizo bajo-platos. De modo que, hasta el mantel queda impoluto, y lo puedo "reutilizar" el día de Nochevieja...

Otro día os hablaré del menú de éste año.
Hoy solo os quiero dejar el postre

Algo muy tradicional y muy madrileño

SOPA DE ALMENDRAS.

Este año he hecho una ANGUILA DE MAZAPÁN (para otro día, ¿eh?). Así que he aprovechado la coyuntura, y he cogido pasta para hacer la

SOPA DE ALMENDRAS


INGREDIENTES para 4 personas:
  • 125 gr de almendras molidas (conviene tamizar para eliminar posibles restos de cascarillas)
  • 125 gr de azúcar glacé
  • Clara de huevo (aquí no pongo cantidad, hay que utilizar la cantidad necesaria)
  • 1 l de leche entera (mejor fresca)
  • la cáscara de media naranja
  • 1 buen palo de canela
  • Canela en polvo, para decorar
Ya veis que la receta  de la pasta es simple: Se reduce a la proporción "tanto por tanto", y para que unan los ingredientes se utiliza la clara de huevo.

PROCEDIMIENTO:

Una vez tamizados el azúcar y la harina de almendras, se le echa la clara de huevo. En éste caso, empezad por la mitad de 1 clara de huevo, si es necesario, la utilizáis toda. Debe quedar una pasta que no se os pegue a las manos, pero que no se desmenuce, tampoco.

Se hace un rulo con ella, y se envuelve en film, o papel de aluminio. Se deja reposar en el frigorífico, (tranquilas, dura varios días).

CÓMO HACER LA SOPA:



Tostamos unas lascas de pan en una sartén, y las repartimos en cuencos individuales. Ésto es opcional. Todo depende de lo espesa que queráis la crema.

En una cacerola, ponemos a calentar la leche con la cáscara de naranja y el palo de canela.

El rulo de mazapán que tenemos reservado en la nevera, lo cortamos en rodajitas,  lo incorporamos a la leche, y ¡hala!, a remover bien hasta que esté disuelto y espese a nuestro gusto.

Hay que hacerlo a fuego muy lento, (yo me pasé 1 hora, de reloj, dando vueltas con un batidor de varillas. Pero me quedó muy espesita).

Cuándo esté a nuestro gusto, repartimos la crema, muy caliente, sobre las "sopas" de pan.

Antes de servir, espolvoreamos con canela.



Y, lo dicho:

Tenemos que volver a nuestras tradiciones.
Empecemos por las Navideñas....






domingo, 14 de diciembre de 2014

EL CURRY





¿Qué os voy a contar sobre el curry?.


A éstas alturas de la película, todos sabemos, o intuimos, que es el curry.
Básicamente es una mezcla de especias secas, más o menos picantes, que se utiliza en la cocina de estilo indio y asiático.
A su vez, a los platos de  estofados de la cocina oriental. en los que se adicionan varias especias, se les denomina currys

Creo que, la procedencia del término "CURRY" es la pronunciación que dieron los ingleses a la palabra kari, del idioma Tamíl; cuyo significado es, precisamente: estofado.

Yo de ésto, no sabía nada.
Conocí el curry hace mucho, claro. La primera vez que vi un frasco de especias con ese nombre, y lo compré para probar.... Picaba algo. Bien. Porque en casa gusta el picante...

Luego descubrí que había unos currys que picaban mucho, otros que poco, y otros que nada...

Con el gusto por el picante que hay en ésta casa, era obvio que el curry más apreciado sería el muy, muy, pero que muy picante...

Después vino el tema de las intolerancias alimentarias. Entonces el problema fue encontrar un curry debidamente etiquetado, comprobado y testado, y que, además, fuera de los más "Hot". (¡ Pero HOT, HOT!)




Terminé por hacerlo yo misma. Al fin, y al cabo, no es más que la mezcla de las especias que más te gusten. Todo muy molidito, y ¡Ya!. Y como en mi cocina nunca faltan las especias, ¡pues las eché todas!.




Ese fue el principio de una gran amistad...

Os digo que, el consumo de curry en mi casa es tan alto, que no ganaría para comprar los frascos y frascos que se pueden consumir en un año...

El único desembolso que hice, fue comprar un molinillo de café. Así queda todo superfino.

Después de molidas las semillas secas, tamizo todo y añado las especias en polvo. Y lo que no pasa por el tamiz, lo empleo en condimentar las hamburguesas, albóndigas, e incluso la carne a la brasa. ¡No se desperdicia nada!.

Guardo la mezcla en un frasco de cristal con cierre hermético, y tengo uno pequeñito para el uso frecuente. Así no hay que abrir el frasco grande, con la consiguiente pérdida de aromas...


Las especias que utilizo son:


  • Mezcla de 5 pimientas: roja, verde, blanca, negra, y dulce
  • Alcaravea
  • Comino
  • Hinojo
  • Cardamomo (las semillas del interior de la vaina)
  • Mostaza
  • Cayena
  • Cilantro (coriandro)
  • Semillas de cebolla negra
  • Clavo
  • Canela en polvo
  • Jengibre en polvo
  • Cúrcuma


Las proporciones son al gusto de cada cual. Si no lo quieres muy picante, pues menos pimientas, cayena y jengibre, y más canela, cardamomo e hinojo; etc.






¡Solo hay que probar!.




Y ¡ cuidado!, el curry es adictivo....