sábado, 27 de diciembre de 2014

SOPA DE ALMENDRAS,


¡¡ TRADICIONES AL PODER !!

Aún estamos sumergidos en la vorágine de las fiestas navideñas.

No nos hemos recuperado de la super cena de Nochebuena, con  prórroga en la comida del día de Navidad, cuando ya hay que pensar en la cena de Nochevieja.

Sí. La mamá-ama de su casa-trabajadora fuera de ella, tiene que empezar a pensar en las comidas de ésos días desde... prácticamente el mismo día que los americanos celebran su día de Acción de Gracias.

Estoy viendo carteles del Ayuntamiento anunciando las "Fiestas Navideñas", desde el 28 de noviembre, hasta el....¡ 6 de enero!.

Y es que se nos olvida, que aquí duran las fiestas, casi ¡¡10 días más que en el resto del mundo, mundial!!,.... Pero bueno, ese es otro análisis

Tenéis que reconocer que, en ésta nuestra España, cuándo verdaderamente empieza el sabor de la Navidad, es el día 22 de diciembre.
A partir de ése día, y SOLO DESDE ÉSE DÍA, ya es Navidad (sobre todo, para los que les toca el GORDO de la lotería..., jajaja).

Tengo que deciros que, a mí, no me gusta complicarme la existencia. Que el menú de Nochebuena lo organizo pensando, sobre todo, en lo que nos apetece. Que cada año lo someto a consenso; y, que SOLO hago lo que nos vamos a comer.
Por supuesto, en la organización incluyo que: no tengo nadie que me sirva la comida, y que en una cena, medianamente chic, no quiero estar de la mesa a la cocina, y viceversa.

Por eso la sirvo tipo "restaurante": un aperitivo ligero (MUY LIGERO), un primer plato de cuchara: crema, o  consomé; un plato principal de horno, (casi siempre, pescado), y un postre.
A todo ésto, elijo menús que sean elegantes, pero que no den trabajo, y que pueda ir preparando poco a poco los días anteriores. Llevo todo servido desde la cocina, y utilizo bajo-platos. De modo que, hasta el mantel queda impoluto, y lo puedo "reutilizar" el día de Nochevieja...

Otro día os hablaré del menú de éste año.
Hoy solo os quiero dejar el postre

Algo muy tradicional y muy madrileño

SOPA DE ALMENDRAS.

Este año he hecho una ANGUILA DE MAZAPÁN (para otro día, ¿eh?). Así que he aprovechado la coyuntura, y he cogido pasta para hacer la

SOPA DE ALMENDRAS


INGREDIENTES para 4 personas:
  • 125 gr de almendras molidas (conviene tamizar para eliminar posibles restos de cascarillas)
  • 125 gr de azúcar glacé
  • Clara de huevo (aquí no pongo cantidad, hay que utilizar la cantidad necesaria)
  • 1 l de leche entera (mejor fresca)
  • la cáscara de media naranja
  • 1 buen palo de canela
  • Canela en polvo, para decorar
Ya veis que la receta  de la pasta es simple: Se reduce a la proporción "tanto por tanto", y para que unan los ingredientes se utiliza la clara de huevo.

PROCEDIMIENTO:

Una vez tamizados el azúcar y la harina de almendras, se le echa la clara de huevo. En éste caso, empezad por la mitad de 1 clara de huevo, si es necesario, la utilizáis toda. Debe quedar una pasta que no se os pegue a las manos, pero que no se desmenuce, tampoco.

Se hace un rulo con ella, y se envuelve en film, o papel de aluminio. Se deja reposar en el frigorífico, (tranquilas, dura varios días).

CÓMO HACER LA SOPA:



Tostamos unas lascas de pan en una sartén, y las repartimos en cuencos individuales. Ésto es opcional. Todo depende de lo espesa que queráis la crema.

En una cacerola, ponemos a calentar la leche con la cáscara de naranja y el palo de canela.

El rulo de mazapán que tenemos reservado en la nevera, lo cortamos en rodajitas,  lo incorporamos a la leche, y ¡hala!, a remover bien hasta que esté disuelto y espese a nuestro gusto.

Hay que hacerlo a fuego muy lento, (yo me pasé 1 hora, de reloj, dando vueltas con un batidor de varillas. Pero me quedó muy espesita).

Cuándo esté a nuestro gusto, repartimos la crema, muy caliente, sobre las "sopas" de pan.

Antes de servir, espolvoreamos con canela.



Y, lo dicho:

Tenemos que volver a nuestras tradiciones.
Empecemos por las Navideñas....






No hay comentarios:

Publicar un comentario