jueves, 1 de mayo de 2014

VERDINAS

Me gusta tener en la despensa, distintas variedades de legumbres: Lentejas, alubias planchetas de León, o de riñón del Barco de Ávila; Canela, Pintas, Chíchares…, etc.

Procuro alternar para no cansar al personal…, poco amigo de éstos guisos.

En casa somos cuatro. A dos, (papá y mamá, of course), nos da lo mismo, pero a los otros dos, ¡Dios mío qué Cruz, Maricruz…!. Al que le gustan las lentejas, no le gustan las judías…, y viceversa.”Que digo mamá,.Para “no ver” las verduras, ¿puedo hacerme un puré?”, ”¡Hijo mío, a tus años…!”.

Únicamente nunca ponen pegas, cuando hago alguna judiada en mi olla de barro  (tecnología punta, ¿eh?). O cuándo hago Verdinas con Almejas
La alubia Verdina, fue todo un descubrimiento. Es asturiana. Concretamente, de LLanes; y es tan exquisita, que se la considera un producto “gourmet”.

La receta que os propongo, se la dio una buena amiga a mi madre. Ya sabéis: María, la Del Valle Verde.
Ésa querida amiga era Cántabra, y cocinaba cómo los ángeles.
Ella preparaba “pochas con almejas”.

 Evidentemente, se puede hacer con la variedad de alubia blanca que se desee. Pero, está mucho más rica si se emplean alubias finas. Y para finas, las Verdinas.Son tan suaves como la mantequilla… 
La producción de estas alubias es pequeña, y por lo visto, el proceso es harto complicado. Eso se traduce, en un precio bastante elevado en el mercado.  Yo las veo entre 14 y 18 € el kilo. Parece una barbaridad, pero no se comen todos los días, y merece la pena hacer un esfuerzo.

Aunque se pueden guisar con la receta tradicional de la fabada Asturiana, a las verdinas les viene muy bien el pescado y los mariscos. Por eso, veréis recetas con rape, carabineros, y pulpo…

Esta es mi versión particular basada cómo os digo, en la receta de Piluca, la Villaverdense.

VERDINAS CON ALMEJAS

INGREDIENTES (para 4-6 pax.)
  •  1 Cebolla.
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Zanahoria
  • 1 Puerro
  • 1 Diente de ajo
  • 1 Hoja de laurel
  • Perejil
  • 1 Vaso de vino blanco (Rueda, Albariño…)
  • 1 puñado de alubias por persona (y uno para la olla)
  • +/- 500 gr. de almejas de Carril
  • AOVE.
  • 1 pellizco de azafrán (opcional)                                                   



Después de 12 horas de remojo, poner a hervir las alubias en agua fría. Cuándo lleguen a ebullición, “asustarlas” con un chorro de agua fría. (Así hasta tres veces).
Picar las verduras en mirepoix, dejando media cebolla para guisar las almejas. Poner a cocer con las judías hasta que estén tiernas.



Preparar las almejas con una marinera de ½ cebolla picada muy fina en unas cucharadas de AOVE, y un machado de ajo y perejil. Cuándo esté el refrito, echar 1 vaso de vino blanco y las almejas para que se abran.
Cuándo estén abiertas las almejas, se vuelcan sobre las alubias, que ya estarán a punto, y se les da un hervor durante 10 minutos más.
Se dejan reposar un par de horas antes de servir. Calentar a fuego muy lento, sin remover para que no se rompan las alubias.




¡ VERDINAS CON ALMEJAS!


                                 
NOTA:
El azafrán, que se suele echar a la marinera de las almejas, yo no se lo pongo. En éste caso, porque sigue sin convencerme el sabor que le da al guiso de las alubias. Pero, cómo todo va en gustos…, ustedes mismos elijan.


¡ Otro día más !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario