domingo, 26 de octubre de 2014

DE FIESTA CON CUPCAKES DE MOJITO

¡Me pongo a temblar cada vez que a mi hija la invitan a una fiesta de cumpleaños!. ¡Tiene un millón de amigos!






... Ha decidido que, como estudiante sin recursos económicos, no puede estar soltando guita cada dos por tres. Por eso..., lleva tartas, y pasteles....





La verdad es que tiene buena mano con la repostería; ha salido a su abuela María (la del Valle Verde).
Algunas veces se encierra en la cocina... ¡y no me deja entrar!. Yo creo que no quiere compartir el secreto de sus recetas...La he visto (por una rendija), hacer bizcochos ¡a ojo!, que le han salido endiabladamente esponjosos y suaves...(!!!)

El "tema", resulta un poco complicado. Por ejemplo, tiene amigos a los que no les gusta el chocolate...(¡¡¡ !!!). Una vez hicimos (Sí. Algunas veces yo también "participo" en el regalo) un pastel de nata y nueces cantonesas para una amiga a la que SOLO le gusta eso.

La niña es algo golosilla y adicta a los chocolates; pero ha decidido que a  una tarta de tres chocolates, le "sobra" un chocolate: el blanco... "María, hija. Entonces es una tarta de dos chocolates..."

Ya hace recetas midiendo perfectamente los ingredientes. Ha hecho flores con fondant ("regalamos" una tarta forrada para otra amiga suya). Ha utilizado la manga pastelera. Y cada vez colabora más en los "regalos"... Pero aún le queda mucho por aprender...
Yo le explico que aprendí lo que se, ayudando a su abuela. Que batíamos y batíamos las cremas hasta quedarnos sin brazo.... (¡Ay, si mi madre levantara la cabeza, y viera mi KITCHEN AID...!)

Pero, lo principal de todo, es que le gusta lo que hace.

Si no te gusta hacer las cosas, no puedes poner el amor necesario para que te salgan bien. No se puede "querer a la fuerza".

Y ella quiere a sus amigos. ¡ Se vuelca en sus cumpleaños !.
Hace un tiempo celebraron una fiesta multitudinaria y ella llevó una tarta de 3 chocolates (ahí descubrió que le gusta más con 2 ...) y unos cupcakes de mojito.

Ahora está muy de moda el "mojito".
La verdad es que en casa, somos poco de licores.; pero alguna vez, hay que echar mano de ellos...

Me pareció que, para una fiesta de gente joven iba bien esta idea. Y, aunque hay mil recetas en internet, sobre cómo hacer tarta de mojito, cupcakes de mojito, mojito solo...; yo he utilizado una que me gustó de Alma Obregón, para el bizcocho. Mientras que para el glaseado, he utilizado una receta de un  grupo de facebook al que pertenezco: "500.000 recetas para celíacos". Es una receta compartida por Francisco Ezcurra, miembro del grupo. Y me encantó en cuanto la leí.

Éstos son mis 

CUPCAKES DE MOJITO
(Bizcocho de Alma Obregón. Crema y sirope de Francisco Ezcurra)

INGREDIENTES para 24 udes:
  •   225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  •  225 gr de azúcar
  •  4 huevos L
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 cucharadas de ron blanco
  • el zumo y ralladura de una lima
  • 230 gr de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 125 ml de leche
  •  un manojo de hojas de menta



Ingredientes Sirope:
  • 100 grs. de azúcar moreno
  • El zumo y la ralladura de la piel de dos limas
  • 80 ml de ron blanco
  • Unas hojas de menta (8-10)  
Preparación sirope:
Poner el azúcar, el zumo de lima y el ron en un cazo a fuego lento. Cocinar hasta que todo el azúcar se disuelva, después dejar que hierva 2-3 min. ó hasta que el sirope espese un poco. Añadiremos la menta y la ralladura de lima y dejaremos enfriar.

PREPARACIÓN DE LOS  CUPCAKES:

En un cazo pequeño calentamos la leche con un manojo de menta a fuego lento. Cuando llegue a ebullición retiramos del fuego y dejamos reposar tapado unos 15 minutos. Luego colamos y apretamos las hojas de menta con la mano de un mortero para que suelte todo el jugo. Reservamos.

Precalentamos el horno a 175º C, calor arriba y abajo, a media altura; y preparamos los moldes de papel en una bandeja para hornear cupcakes

En un bol mezclamos con batidora de varillas la mantequilla con el azúcar durante 3-4 minutos, hasta que quede una masa cremosa. Luego añadimos los huevos uno a uno y batimos bien tras cada adición. Mezclamos en un bol pequeño la vainilla, con el zumo y ralladura de la lima y el ron. Agregamos esta mezcla a la masa. Tamizamos juntas la harina con la levadura y añadimos a la mezcla anterior junto a la leche removiendo lo justo, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Con la ayuda de una manga pastelera, llenamos los moldes con la masa hasta ¾ de su capacidad. Horneamos durante, aproximadamente 25 minutos, o hasta que al pinchar con una brocheta, ésta salga limpia.

Una vez horneados, sacamos las bandejas del horno, con un palillo, pinchamos los cupcakes e inmediatamente pincelamos con el almíbar. Dejamos enfriar 5 minutos dentro  del molde, y luego los transferimos a una rejilla para que enfríen completamente.


BUTTERCREAM DE LIMA
  • 225 grs. de mantequilla
  • 375 grs. de azúcar glass bien tamizado
  • El zumo y la ralladura de la piel de una lima y media
(He suprimido dos gotas de vainilla de la receta original, porque creo que el aroma de la lima ya es suficiente. Y también he sustituido el zumo de la media lima, por 30 ml. de ron blanco)
Preparación:
Poner la mantequilla a temperatura ambiente, y el azúcar glass en un bol, y batiremos con las varillas hasta que quede una mezcla homogénea y esponjosa. Añadiremos a continuación el zumo de lima, la ralladura, y el ron y batimos un poco más. (La crema tiene que tener la apariencia de un helado)

NOTA: Se le puede añadir un “toquecito” de color para asemejar más a mojito






La decoración es de María, con mi supervisión.
¿A qué es muy refrescante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario