jueves, 30 de octubre de 2014

... DE TODOS MODOS, CALABAZA

Si.

Primero vimos las calabazas secas, con forma de botella.
Es típica la imagen del Apóstol Santiago en hábito de peregrino, con su calabaza colgada del bordón...

¿A quién no le han dado alguna vez calabazas? . Frustraciones de amores o académicas...
Hasta tuvimos un concurso de TV dónde la "estrella" era una calabaza; ¿os acordáis de RUPERTA?.Aunque, con aquellas "Rupertas"no te podías hacer ni una sopa...
¡Aquello sí que era una frustración!.

... Y pasó el tiempo...
De pronto, nuestras vidas se vieron invadidas por calabazas.
No digo la rodaja de calabaza que compramos para echar al caldo, purés o cremas...
Es que ahora, hay una fecha en el calendario español marcada con una calabaza.

Ya no celebramos como antes, el Día de Todos los Santos (Toussaint, que diría un francés). ¡Ahora celebramos HALLOWEEN....!
Seguimos visitando los cementerios, y adornando las sepulturas de nuestros familiares para que estén limpias y arregladas el día de los Fieles Difuntos...; pero, ya no es lo mismo....

Las pastelerías siguen ofreciendo los dulces típicos de estas fechas (en Madrid: Huesos de Santo, y Buñuelos de viento). Sí ya, pero no es lo mismo...

¿Quien tiene la culpa?, ¿La "globalización"?, ¿la semana blanca...?, ¿los colegios bilingües...?...(lo digo sin acritud, y sin mirar a nadie...).

No me importa que mis hijos se disfracen y se pinten caras feas la noche del día 31 de octubre.
¡Ahora no hay  colegio ese día porque es HALLOWEEN...!.
Pero, por lo que no paso, es porque vayan molestando a los vecinos con lo de "truco o trato", "dulce o susto", "chuches o huevo podrido".

En mi casa, precisamente por ser Día de Todos los Santos, se hace una comida especial, y se termina con un postre especial.

Eso no es óbice, para que se haga algún dulce de gusto importado...
Por ejemplo, llevar al trabajo una caja con cupcakes de calabaza...

Sí. perdón Señor, porque he pecado....
¡He caído en la tentación!.

Hoy os dejo dos recetas de repostería típica anglosajona.







Los cupcakes están deliciosos. Se pueden hacer con el glaseado de mantequilla y canela. Así lo hice el año pasado y teñí la crema de naranja y morado.




La tarta la he hecho sin gluten.
Lo más espectacular, es la crema de mantequilla al merengue suizo con el curd de calabaza. Este año he revestido los cupcakes con ella. Además los he rellenado con el dulce de calabaza.

Por otro lado, para los superfans de la hortaliza, os dejo una estupenda mermelada especiada.

Para todas estas cosillas, me gusta comprar las calabazas "cacahuete". Bueno, es que, ese tipo de calabaza es el que más me gusta.

Por cierto. Para hacer el puré de calabaza, nada más fácil que cortarla en trozos grandes, limpiarla de semillas y cocerla al vapor en la olla exprés. Se pone en la rejilla con la piel hacia arriba. Una vez cocida y fría, se desprende la pulpa de la piel con una cuchara, y se espachurra con un tenedor. Si queréis dejar aún más fino el puré; se tamiza con un colador.

CUPCAKES DE CALABAZA
 (“Baking, from my home to yours” Dorie Greenspan)

INGREDIENTES para 12 uds:




200 gr. de harina 

2 cucharaditas de levadura en polvo 
¼ cucharadita de bicarbonato sódico
¼ cucharadita de sal
¾ cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de jengibre el polvo
1/8 cucharadita de macis o nuez moscada
Una pizca de clavo molido
115 gr. mantequilla a punto de pomada
60 gr. azúcar
30 gr. azúcar moreno
2 huevos grandes 
½ cucharadita de extracto de vainilla
¾ taza de puré de calabaza (200 gr.)
60 ml. de suero de leche (se consigue echando a la leche unas gotas de zumo de limón, y dejándola reposar unos 5 mintos).

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180º

Preparar un molde para muffins y colocarle las cápsulas de papel.
En un bol mezclar bien la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato, la sal y el resto de las especias. Tamizar y reservar
A mano, o con un robot de cocina batir la mantequilla a velocidad media hasta que empiece a esponjar. Añadir los dos azúcares y continuar batiendo hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente.
Añadir los huevos, uno a uno, no añadir el siguiente hasta que quede totalmente incorporado, y continuar batiendo un minuto más y finalmente añadir la vainilla.
A velocidad baja incorporar el puré de calabaza 
A mano, añadir los ingredientes secos, y mezclar hasta que justo estén incorporados, alternando con el suero de leche.
Repartir la masa uniformemente entre los moldecitos.
Hornear a 175º durante 25 minutos, o hasta que al insertar un palillo éste salga seco. Sacar del horno y dejar enfriar durante 5 minutos dentro del molde. Pasado este tiempo desmoldar con cuidado, y dejar enfriar sobre una rejilla.


RELLENO DE CALABAZA

CURD DE CALABAZA
(adaptada por Martha Stewart, del blog: “Crispy Waffle”)



·         30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
·         250 gr. de puré de calabaza
·         90 gr. de azúcar moreno
·         ¼ cucharadita de canela molida
·         1/8 cucharadita de nuez moscada

Mezclar todos los ingredientes en un cazo a fuego suave. Remover constantemente y cocer durante 5-6´, hasta que adquiera un color ámbar intenso. Enfriar en la nevera de 2 a 3 horas. Tiene que estar muy frío. Utilizar inmediatamente después de sacarlo de la nevera.

NOTAS:
Con ésta cantidad de curd, he rellenado los cupcakes, además de usarlo para la crema de merengue suizo, porque solo son necesarias  3 o 4 cucharadas.
Para ello, se deja a temperatura ambiente un bol con la cantidad necesaria para rellenar los cupcakes; y se deja en la nevera la porción que utilizaremos con el merengue suizo



CREMA DE MANTEQUILLA
·         3 claras de huevo
·         ¼  de taza de azúcar blanca
·         1/8 de cucharadita de crémor tártaro
·         250 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
·         Aproximadamente, 100 gr. de curd de calabaza


PREPARACIÓN


Mezclar las claras de huevo con el azúcar y el crémor tártaro. Poner al baño María  y remover hasta que el azúcar se disuelva y alcance una temperatura de 60º C. Si no tenemos termómetro de líquidos, hay que hacerlo a ojo; removiendo durante 4-5´. Hay que tener cuidado de no cuajar las claras. Estarán listas cuando la mezcla se vuelva espumosa.
Pasar la mezcla al bol de la batidora y batir a velocidad alta durante 3-5´, hasta que salgan picos brillantes y duros. Batir hasta que el merengue se enfríe.
Ahora cambiar las varillas de la batidora por la pala, e ir agregando la mantequilla poco a poco, sin dejar de batir. Parece que se corta la mezcla, pero sólo hay que incorporar el resto de la mantequilla (una cucharada cada vez) y seguir batiendo. Se arreglará enseguida.Ahora subir la potencia y batir durante un par de minutos. A continuación, bajar la velocidad y agregar el relleno de puré de calabaza y mezclar hasta que quede bien integrado (30-60”)
Ya está listo para la decoración.



NOTA: Hay que mantener los cupcakes refrigerados, pero es importante consumirlos a temperatura ambiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario