sábado, 10 de marzo de 2018

MARMITACO DE ATÚN




Y no para de llover....!!

Bueno, mejor así. Ya estábamos al borde de la restricción....






Hay muchas clases de días lluviosos. El que yo llamo: "día asturiano", con un orbayu constante, pero con una luz que aviva los colores de la naturaleza... Que se disfruta paseando por el campo, absorbiendo todos los olores posibles que nos ofrecen la hierba, la madera y tierra húmedas...
Y luego está el "día madrileño"... Que en el fondo es lo mismo, aunque aquí, a esa lluvia pulverizada le llamamos "calabobos"... Que no se puede disfrutar de igual manera, porque si paseas, te salpican todos los coches que pasan por la calle, te pueden sacar un ojo con la varilla de un paraguas al cruzarte con el prójimo por la acera, y para colmo, llegas a casa oliendo a "perro mojado y mohoso"... Así es que no paseas, y punto. Te encierras en tu casa a mirar por la ventana lamentándote, dándote golpes de pecho y diciendo "¡vaya mieerrr..... de día!".

Para días así tenemos dos opciones: apoltronarnos en el sofá, o hacer algo productivo....
En mi caso, ese "algo productivo", se traduce en un guiso de los ricos, ricos. A ser posible, uno de cuchara.

Y hoy pega.

Llevaba tiempo con ganas de guisote marinero. Hasta que no pude resistir.... Compré una rodaja de atún blanco (Bonito del Norte = Thunnus alalunga), para disfrutar de un buen marmitaco.

La carne del atún blanco es rosada en crudo, y al cocinarse, se vuelve blanca.
La diferencia con el atún rojo (Thunnus thynnus), es que éste último tiene una carne roja, que recuerda a la de vaca, y al cocinarse, mantiene el color....

Cómo digo, es un guiso de pescadores del Cantábrico. Asturianos y franceses lo denominan "marmita" y "marmite". "Sorropotún" los de Cantabria, y "marmitako" los vascos.

Así es que, pongámonos manos a la obra...

MARMITACO DE ATÚN


Ingredientes para 6 pax.:
  • 1 kg. de atún
  • 1 kg de patatas
  • 1 y ½ cebolla grande
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento del piquillo
  • 1 cucharada de carne de pimientos choriceros
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 1 litro de fumet de pescado hecho con las espinas y pieles del atún
  • 100 gr. de AOVE
  • Sal

Preparación:


En una cazuela amplia y alta, se echa el aceite y a fuego vivo, se fríe la cebolla hasta que esté blandita y blanca.




Cuando esté bien pochada la cebolla, se echan las patatas cascadas y los pimientos cortados en trocitos.
Se rehoga todo bien, y se cubre con el fumet de pescado.










Cuando suba el hervor, se deja cocer a fuego moderado hasta que las patatas estén blandas.










Mientras tanto, hacemos un puré con el pimiento del piquillo y las cucharadas de tomate concentrado y carne de pimientos choriceros. Nos ayudamos con un cazo de caldo.











Una vez tiernas las patatas, añadimos el puré anterior, sazonamos al punto, e incorporamos el atún cortado en cubos, no muy grandes.

Damos un hervor de 1 – 2 minutos.





En caso de utilizar una cazuela de barro, o una cocotte de hierro, éste último paso lo podemos suprimir. Dichas ollas, mantienen el calor durante bastante tiempo, por tanto, el pescado se cocinará quedando en su punto, sólo con el “calor residual”.
Antes de comer, dejar reposar al menos, durante 2 horas para que se incorporen bien todos los sabores.
Para servir, calentar a fuego muy moderado, sin remover.

SALSA VIZCAÍNA Y UN SUSTITUTO: La receta original lleva 1 cazo de salsa vizcaína. La salsa vizcaína es un sofrito de cebolla, tomate y carne de pimientos choriceros, a la que se añade caldo de pescado y pan frito para engordar (la salsa). Obviamente, para utilizarla en el Marmitaco, hay que tenerla preparada con antelación.

CASCAR PATATAS: En un guiso con patatas, en lugar de cortar los trozos de patata con un cuchillo, es mejor “romperlas”, o “cascarlas”. Para ello, se introduce la hoja del cuchillo en la patata, y se tira del trozo. La patata se romperá de forma irregular. De esa manera, suelta más almidón y el guiso queda más cremoso




Hoy llueve. Toca plato de cuchara....







No hay comentarios:

Publicar un comentario