viernes, 25 de marzo de 2016

PORRUSALDA DE SODUPE

Mi madre era muy pequeña cuando vivió en Lequeitio (Hoy, Lekeitio).Me contaba cómo ella y sus hermanos, "pescaban" nécoras en la ría, atando un cordel a un trozo de tocino  ...
Que yo recuerde, me habló de haber vivido con mis abuelos  en los cuatro puntos cardinales de ésta, nuestra España:  Lequeitio en Vizcaya, La Mamola en Granada, Ayamonte, en Huelva. Valencia, Cáceres, Madrid....,

La profesión de mi abuelo, era un tanto..., ¿cómo lo diría?..., ah!, "itinerante". (Suena a titiritero..., pero no lo era.).

Así es que, mi abuela, Extremeña de pro, iba aprendiendo guisos de todos esos lugares...

Pues, uno de esos guisos es lo que traigo a éstas páginas:

Una PORRUSALDA, pero no una porrusalda cualquiera.



Mi abuela distinguia dos versiones: 
  1. "LA PORRUSALDA"
  2. "LA PORRUSALDA DE SODUPE"
SODUPE, es un pueblecito que pertenece al ayuntamiento de Güeñes, en Vizcaya. Y, además de SU porrusalda, son famosos Ramón García, o Rosa Díez, entre otros.

¿Qué diferencia hay entre una PORRUSALDA, y una PORRUSALDA DE SODUPE?.
Eso se lo dejo a los "investigadores culinarios".
Para mi abuela la diferencia estaba en que la porrusalda de Sodupe, lleva pimentón y BACALAO;  y que la PORRUSALDA a secas, no los lleva.

Pues yo sigo esa norma: Sin bacalao: Porrusalda. Con bacalao y pimentón: Porrusalda de Sodupe.

Así me enseñó a hacer mi madre la....


PORRUSALDA DE SODUPE




INGREDIENTES (4 px.)
  • 600 gr de puerros tiernos (incluida la parte verde)
  • 600 gr de patatas
  • 350 gr de bacalao desalado
  • 1 pizca de pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra 



PREPARACIÓN:
La víspera, se pone a desalar el bacalao en abundante agua fría. Se debe cambiar el agua varias veces (A lo largo de esas 24 horas, yo lo hago cuatro o cinco, depende de lo gruesas que sean las tajadas). En uno de esos cambios, aprovecho para descamar bien las tajadas de bacalao. Éste pescado tiene unas escamas pequeñísimas, y hay que quitárselas todas. Cuando se ha rehidratado la piel, es el mejor momento.

Los puerros, se lavan y cortan a lo largo en trozos,  cómo de 3 o 4 dedos.
Las patatas se cascan en trozos de regular a pequeño. (Para “cascar” la patata, se corta un poco con el cuchillo, y se tira del trozo. Así suelta el almidón durante la cocción, quedando el caldo más espeso).

En el fondo de una cacerola profunda, se vierte un buen chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente, se añaden las patatas y los puerros. Rehogamos todo un poco y se añade una pizca de pimentón dulce (la punta de un cuchillo). Damos unas vueltas para que se reparta bien el pimentón.
Cubrimos de agua y dejamos cocer a fuego moderado (Que haga chup, chup, poco a poco). Si los trozos de patata son pequeños, y los puerros tiernos, en más o menos ½ hora, estarán blandos.

Mientras tanto, prepararemos el bacalao.
Hay dos opciones: con piel, o sin piel. En la piel está toda la gelatina, pero, a mucha gente no le gusta encontrársela. Se puede “blanquear” el bacalao, y utilizar ese caldo para cocer las patatas; desmenuzando las tajadas, desechando la piel.
O; quitar la piel directamente, y trocear las tajadas de bacalao e incorporarlas al guiso cuando las patatas y los puerros estén tiernos.

Yo he optado por la primera
(Mi madre no se andaba con tanta tontería. Desalaba el bacalao y lo echaba al guiso cuando las verduras estaban tiernas…)..


Cuando el bacalao esté en la olla, se da a todo junto un hervor de unos 5 minutos. Se rectifica el punto de sal, si es necesario, y se deja reposar unas 2 horas antes de comer.




NOTA: Aunque mi madre no lo hacía, hay quien dora un diente de ajo en el aceite del rehogado, luego lo retira, y se lo incorpora más tarde al guiso, majado y con el pimentón añadido.
Es otra opción….




Éste es un guiso bajo en calorías, y apetece mucho en los días fresquitos del invierno...

Espero que lo disfrutéis!!




domingo, 20 de marzo de 2016

TARTA PAVLOVA

Iniciamos éste nuestro tercer año en la Red, con un postre de celebración.



Ayer fue Día del Padre, y en todas las casas, seguro que hubo comida especial.

En ésta, por supuesto.


El postre elegido fue una PAVLOVA.



Nunca la había hecho, hasta ayer. 
Había horneado merengue muchas veces, pero no como base de una tarta. La verdad, es que es todo un reto.
Creo que, para ser la primera vez, no me quedó mal. Pero para la próxima, tengo que hacer más alto el montón del merengue.
El horno funcionó a la perfección. Como está tanto tiempo dentro, y mi horno es tan grande (90 cm.), tuve la temperatura siempre entre los 100 y 120 grados C, y después de la primera hora, tapé el merengue  con un papel de aluminio para evitar que se tostara demasiado.

Quedó bastante bien, pero ya digo, para la próxima, más gruesa la capa del fondo.

¿Porqué una Pavlova?

Porque ya estamos en Primavera. Y no hay postre más típico de la primavera que las fresas con nata. Sólo que esta vez, el recipiente lo hemos sustituido por un merengue.

La verdad, es que es un postre espectacular, y nada empalagoso. El merengue queda crujiente por fuera, y esponjoso por dentro. Además, creo que las proporciones de azúcar que utilicé (para las dos cosas, merengue y nata), fueron las justas. Nadie me recriminó que la nata estuviera poco dulce (no suelo ponerle mucha azúcar, porque me gusta más natural, por lo que siempre hay protestas...)




Por cierto. Este es otro postre con historia.
Aún hoy en día, dos países se disputan la invención del mismo. Y es que la primera vez que se hizo fue durante una gira que realizó la bailarina ANNA PAVLOVA por Australia y Nueva Zelanda.
Aunque, también hay quien dice que se llama así, porque en una ocasión, alguien que lo estaba degustando exclamó: "es más ligero que la PAVLOVA".






Y es que, tenía razón. Es un postre más ligero de lo que parece....

TARTA PAVLOVA


INGREDIENTES (para el merengue):
  •  6 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 40 gr de azúcar blanquilla
  • 170 gr de azúcar glacé
  • 10 gr. de maicena
  •   ½ cucharadita de extracto de vainilla
  •  1 cucharada de vinagre blanco
  • 1 pizca de sal

INGREDIENTES (para el relleno):
  • 500 ml de nata para montar (35% M.G.)
  •  1 cucharada sopera de leche en polvo
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar glasé
  • Frutos rojos


PREPARACIÓN:

La noche anterior al consumo de la tarta, prepararemos un merengue francés y lo hornearemos. Esto último requiere de bastante tiempo, por lo que es recomendable hacerlo la noche anterior, si la vamos tomar de postre, en la comida del medio día.
Procedamos:
Cubrimos una bandeja de horno con un papel sulfurizado, al que habremos pintado un círculo de 22-23 cm de diámetro. Daremos la vuelta al papel, para que el merengue no toque la tinta
Lavamos los huevos que vayamos a emplear, y separamos las yemas de las claras. No recomiendo utilizar claras pasteurizadas, porque no se montan igual de bien.
Guardamos las yemas en el refrigerador, cubiertas con leche. Se pueden utilizar en tortillas, o hacer un flan, (p. ej.)
Con un batidor de varillas, montaremos las claras con una pizca de sal. Primero a media potencia, hasta que espumen bien.
Seguidamente, le incorporamos el azúcar blanquilla y aumentamos la potencia al máximo.
Cuando haga picos blandos, añadimos el azúcar glacé y la maicena, juntos y tamizados. La maicena, dará más consistencia al merengue que vamos a cocer.
Seguimos batiendo por espacio de 8-10 minutos, hasta comprobar que quedan picos duros. En ese momento, añadiremos la cucharada de vinagre, y el extracto de vainilla. Batimos, hasta incorporar.
Una vez bien montado el merengue, echamos unas buenas cucharadas en el centro de nuestro círculo. Hay que procurar que el papel se mueva lo menos posible. Yo le puse una gota de merengue en cada esquina, para fijarlo a la bandeja de hornear.
Extendemos el merengue hasta el límite del círculo. Hay que formar una capa bien gruesa.
Para continuar, tenemos dos opciones:
1ª), seguir echando todo el merengue sobre la base que hemos construido, para finalizar haciendo en el centro un hueco, con el reverso de una cuchara. De manera que formemos una especie de cuenco, o recipiente.
2ª), ir haciendo “paredes” a la base, disponiendo pegotes de merengue todo alrededor del borde del círculo, hasta construir ese hueco central.
Yo he optado por la 2ª.
Por supuesto, nada más ponernos con las manos en la masa, hemos enchufado nuestro horno, para que vaya precalentando a 120º con calor arriba y abajo, sin aire.
Así, llegado el momento, introducimos la bandeja en horno, a baja altura (casi, casi, la más baja). Horneamos durante 1 hora.
Pasado ése tiempo, bajamos la temperatura a 100º,  dejamos calor solo abajo, y horneamos durante 2 horas más.
Esto es un poco orientativo, todo depende de cada horno. Lo que tenemos que ver, es que la superficie esté como una costra, y que no se nos dore demasiado ( Pondremos encima un papel de aluminio para evitarlo).
Dejaremos nuestro merengue toda la noche dentro del horno apagado, para que con el calor se termine de secar.

Al día siguiente rellenaremos. Y lo haremos, como máximo, solo un par de horas antes de consumir. De lo contrario, nuestro merengue se humedecerá con la nata y se pondrá "gomoso".

Montamos la nata, bien fría, en un cuenco de metal, bien frío.
Cuando empiece a montar, echamos el azúcar glacé, y una cucharada de leche en polvo. Eso ayuda a estabilizar la nata, y evita que no se nos baje.
Para saber cuando la nata está en su punto, tenemos que fijarnos que haga surcos como en color crema. Entonces tendrá su punto óptimo de consistencia. Si seguimos batiendo, la convertiremos en mantequilla….




Ahora volcamos la nata sobre nuestro merengue, ya dispuesto en la bandeja de presentación; y adornamos con una variedad de frutos rojos, a nuestra elección.
Inicialmente, ésta tarta solo llevaba fresas, pero la imaginación es libre….




Esta tarta hay que consumirla en pocas horas. Si os sobra, notaréis que por la noche, ya no está igual el merengue...




Por ser su día, el trozo más grande, para el papá...



sábado, 19 de marzo de 2016

CUMPLEAÑOS FELIZ.

Hoy hace dos años que inicié ésta aventura como "bloggera".

Mantener un blog a flote, es una ardua tarea. Requiere mucha dedicación, echarle imaginación, algo de originalidad, y cómo no, estar cómodo entre las nuevas tecnologías.

Cómo os dije en su día, hacer ésto no era por seguir una tendencia. Es para que tambien los demás puedan disfrutar con mis guisos tanto como yo disfruto.

La idea me la dieron mis hijos, a los que le resulta más cómodo consultar una receta en internet, que buscarla en mi "chuletario especial", (por otro lado, lleno de papelitos con apuntes poco inteligibles..., jajaja)

Quiero dar las gracias a todos los que visitan éstas páginas.
¡Nunca llegué a pensar que podría tener seguidores en lugares tan variopintos como Ucrania, Polonia, o Estados Unidos!.

Ver iluminados en verde los países desde dónde pinchan mi blog, es reconfortante, y hace que me aplique, si cabe, mucho más de lo que lo hago. (Ya sabéis que tengo que compartiros con mi "otro" trabajo..., pero, el día que me jubile...¡ya veréis...!


Así es que, hoy es un día de celebración. "María Del Valle Verde" cumple 2 años.

Es un privilegio teneos como amigos y amigas.

¡¡MUCHAS GRACIAS !!

miércoles, 16 de marzo de 2016

CREMA DE CHAMPIÑONES A LA IRLANDESA (Mushroom cream)

IRISH, IRISH ...!!!



¡Mañana es San Patricio!.

Hoy traigo una típica receta Irlandesa. 
De esas que se comen en las casas de Irlanda. Aunque, supongo que cada madre tendrá su modo de hacerla (eso es obvio).
Os la cuento, tal y cómo me la explicó mi prima, casada un un irlandés de pro. Así se la enseñó su suegra.

Además de sencilla, es para chuparse los dedos.





Yo le he dado un toque cañí: unos crispis de jamón ibérico para rematar...










He elegido Champiñones Portobelo, porque me parecen más "salvajes", y de sabor más intenso. 






Espero que os guste.

CREMA DE CHAMPIÑONES A LA IRLANDESA

 (Mushroom cream)


 INGREDIENTES (4 px)
  • 600gr de champiñones
  • 1 l de caldo (puede ser de verduras, o de pollo)
  • 2 dientes de ajo
  • Hojas de tomillo
  • 40 gr de mantequilla
  • 150 ml de leche evaporada
  • 1 cucharadita de Maizena
  • Sal
  • Pimienta


PREPARACIÓN:
Limpiamos los champiñones, cortándole parte del pie. Los hacemos láminas.





Ponemos a derretir la mantequilla en una sartén grande. Sin dejar que se queme, echamos los ajos picados y los champiñones laminados. 

Salpimentamos y rehogamos bien.



Cuando se vea que han soltado todo el líquido, añadimos una cucharadita de Maizena, removemos y le incorporamos dos cucharones del caldo que tenemos preparado y espolvoreamos con las hojas de tomillo. Dejamos cocer un par de minutos y retiramos de la lumbre.
Pasaremos a una procesadora para hacer puré los champiñones. Iremos añadiendo el caldo poco, a poco, según vayamos viendo la consistencia que más nos guste (más o menos cremoso).




Ahora, vertemos la crema resultante en una cacerola y ponemos a fuego medio.







Añadimos la leche evaporada y dejamos que espese un poco
Rectificamos de sal y pimienta.





Para servir, adornaremos con unos crispis de jamón ibérico

Un "toque" español, para un plato irlandés.

(No he encontrado ningún Leprechaun que incorporar a mi escenario...., sorry)

domingo, 13 de marzo de 2016

HUEVAS DE PESCADO A LA VINAGRETA








Síp.

¡ Huevas aliñás!, cómo se diría en el Sur.





Ya sabéis que, a mí, del pescado me gustan "hasta los andares" (en éste caso "nadares").

Y claro, no puedo desaprovechar ese pedazo de huevazas que tenía el gallo que compré ayer (Más de 1.500 gr , mire usted).




Eran tan grandes, que se merecían un trato aparte.



Estuve dudando entre freírlas rebozadas, o cocerlas y ...., ¡Mejor cocidas!., ¡y aliñadas!.



Ésto no tiene ninguna ciencia, ya lo veis. Sólo cocer muuy bien las huevas. Si no se cuecen por dentro..., no es que queden incomestibles... (hay quien las prepara crudas...), es queeee...., dan un poco de "cosilla", ¿no os parece?. ¡Yo no las disfruto igual...!

¡Vamos a ello...!

HUEVAS DE PESCADO A LA VINAGRETA

INGREDIENTES:
(Para la cocción)
  •         Huevas frescas de pescado (merluza, bacalao, etc.)
  •          1 trozo de cebolla
  •          1 diente de ajo.
  •          1 trozo de pimiento rojo
  •          1 trozo de pimiento verde
  •          1 hoja de laurel
  •         Perejil.
  •          Sal (preferentemente, gruesa)

(Para la vinagreta)
  •          1 cebolleta tierna
  •          1 tomate
  •          1 trozo de pimiento verde
  •         1 trozo de pimiento rojo
  •         Perejil
  •          Aceite de oliva virgen extra.
  •          Vinagre de Jerez
  •         Sal



PREPARACIÓN:
En una cacerola profunda ponemos a cocer agua con las verduras, y una vez llegado a ebullición, se deja cocer unos minutos para que el agua tome su sabor.
Lavamos las huevas y las ponemos en una rejilla (de esas flexibles para cocer al vapor). Introducimos la rejilla en la cacerola y tapamos.
Cuando comience la ebullición, se dejan cocer a temperatura media, por espacio de 30 o 35 minutos. Tienen que quedar compactas. (Las podéis pinchar con una brocheta de vez en cuando para comprobar la consistencia).
Llegado al punto óptimo, se retiran de fuego y se dejan enfriar dentro del caldo de cocción. (Yo las cuezo por la mañana, y las tomo por la noche…, p.ej.)



Para preparar la vinagreta, picamos en brunoise el tomate, los pimientos, la cebolleta y el perejil (para mí, una vinagreta no es vinagreta, si no lleva perejil).
Mezclamos bien en un cuenco y añadimos el aceite de oliva, el vinagre y la sal.
Dejamos macerar unos minutos.


Una vez bien frías las huevas, se saca la rejilla de la cacerola y se deja escurrir.
Se separan las dos bolsas de huevas y se filetean con un cuchillo bien afilado. (A mí se me rompió una al sacarla de la rejilla..., ¡vaya por Dios!)




 Para servir, se dispone una “cama” de picadillo en la fuente (o plato), se colocan encima las lonchas de huevas y se cubren con el resto del picadillo.





¡¡ Volaron !!
 (Y no eran de Pez Volador, jejeje)

viernes, 11 de marzo de 2016

ENSALADA DE AGUACATE Y BACALAO MARINADO


Os prometí una receta IMM-PRESIONANTE, y cuando la degustéis, me daréis la razón.



¡Es facilísima!. Pero, sobre todo, es deliciosa.

Muy apropiada para una reunión de amigos. 
Para quedar cómo un Dios.

Y, aprovechando que tenemos nuestro bacalao marinado, mejor que mejor....
Pero, que sepáis que se puede recurrir al sobrecito de bacalao ahumado....


ENSALADA DE AGUACATE CON BACALAO MARINADO






INGREDIENTES PARA 4 PAX.:
  •          1 Aguacate grande
  •          1 lima
  •          150 - 200 gr. de bacalao marinado
  •          Almendras laminadas tostadas
  •          Aceite de Oliva Virgen Extra
  •          Pimienta molida (opcional)





PREPARACIÓN:
En una sarten, ponemos las láminas de almendra cubriendo todo el fondo. Las tostaremos a fuego muy moderado, y cuidando que no se quemen. Solo dejarlas doraditas, para que estén crujientes. Reservamos.


Cortamos el aguacate por la mitad, en sentido longitudinal y separamos ambas partes.
Se quitan las cáscaras con cuidado de no  dañar la carne.
Con un cuchillo bien afilado, fileteamos cada mitad, haciendo lonchas finas.

Las ponemos en la fuente de servir, una junto a otra.


Regamos con el zumo de lima para que no se oxide la fruta. (Espolvorear un poco de pimienta, si se quiere).



Separamos las lonchas de bacalao, y las cortamos en tiras. Vamos cubriendo todas las rodajas de aguacate con el bacalao.


Rociamos ligeramente con aceite de oliva.



Para terminar, cubrimos con las almendras tostadas. (Aquí, no hay cantidad. Es al gusto).



Dejamos reposar una media hora antes de servir.



La receta es una creación de mi compadre Manuel, que es el COCINILLAS más grande y mejor que conozco...

En casa la hacemos cada dos por tres.
Con medio aguacate hay para dos personas.
Las cantidades de bacalao y almendras, son al gusto de cada uno.

Cómo veis, es una ensalada tan fácil, y tan "resultona", que con ella triunfaréis.

¡ Seguro !

¡Y lo habréis hecho vosotros!.

¡Hasta otro día, mis Cocinillas!